Este será un aspecto importante para desarrollar nuestro em-prendimiento, y para generar un clima de respeto y previsibilidad con todas las personas involucradas en nuestro negocio (en especial, con los clientes).
El cumplimiento debe darse respecto de:
• plazos
• metas
• objetivos
• propuestas
• promesas
Hay que tener un máximo cuidado con los costos que arroja no quedar bien con el cliente. Nb hay peor riesgo que la publicidad negativa generada por un cliente disconforme, que se ha sentido defraudado por nosotros.
Los costos son elevados cuando un cliente percibe el incumplimiento en la promesa de venta. Veamos sino cuántos costos se pagan:
económicos:
• pérdida de ganancias en lo inmediato.
• pérdida de ganancias potenciales en el futuro.
• inversión para remediar un problema que pudo haberse evitado.
sociales:
• la emisión de una imagen negativa ante el entorno social.
• gastos por lo que cuesta revertir esto.
• dificultades por lo que esto impacta no sólo en el ámbiflft74 económico sino en las relaciones sociales.
emocionales:
• nos implicamos en el reclamo del cliente.
• somos receptores de su frustración.
• todo esto genera un evitable desgaste físico y mental.
Por todo esto, es siempre nf|s "económico" en todos los aspectos (y no sólo en el monetario) evitar prometer u ofertar aquello que no podemos asegurar.
Si bien en el mundo de los negocios se estimula y se premia el espíritu aventurero, nunca debe confundirse éste con el ánimo temerario o simplemente irresponsable.
En el mundo de las empresas exitosas, lo prometido es deuda. Y las deudas se honran siempre.
jueves, 8 de octubre de 2009
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